GLOSARIO DE TÉRMINOS GEOGRÁFICOS

 

- A -

 

ACCESIBILIDAD (Vocabulario básico): Opción/oportunidad de acceder o alcanzar un objeto o elemento. La accesibilidad de una ciudad, por ejemplo, se mide por la capacidad de sus carreteras, por la frecuencia de los trenes o vuelos que la conectan con otras ciudades o territorios. Este concepto también se utiliza para analizar las facilidades existentes en edificios para el acceso de discapacitados (sillas de ruedas, p. ej.).
Términos relacionados: conectividad, aislamiento.

 

ACTIVIDADES RECREATIVAS: Todas aquellas actividades que los seres humanos realizamos fuera del horario laboral, en tiempo de ocio. Generalmente lleva implícito un viaje o desplazamiento lejos del lugar habitual de residencia. En cualquier caso, el deporte puede considerarse como una actividad recreativa y no cumple con precisión esos parámetros.
Términos relacionados: turismo.

 

AGLOMERACIÓN (Geografía Urbana): Habitualmente se refiere a la concentración de habitantes en un espacio urbano (aglomeración urbana). Por lo general significa algo más que ciudad, haciendo referencia a la yuxtaposición o fusión de varios núcleos urbanos.
Términos relacionados: economía de aglomeración.

 

AGRICULTURA/GANADERÍA A TIEMPO PARCIAL (Geografía Económica/Geografía Rural/Agraria): Práctica económica por la que un agricultor y/o ganadero tiene otra actividad que genera ingresos al margen del sector primario. La agricultura y/o ganadería pueden ser la actividad principal, aunque es frecuente que sean actividades secundarias o complementarias de la otra profesión. El tiempo parcial puede darse como afición –el típico funcionario o empleado industrial que en sus ratos libres se dedica a cultivar- o como una actividad plenamente rentable que complementa a la otra.

 

AGRICULTURA DE SECANO (Geografía Económica): Aquella agricultura que únicamente recibe el agua de lluvia como riego, es decir, que no tiene aportaciones hídricas adicionales.

AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA (Geografía Económica): Aquella que únicamente produce lo necesario para subsistir. Término especialmente aplicado a la agricultura de los países pobres (subdesarrollados), aunque también se aplicó a la agricultura de España en momentos determinados (Postguerra) y en muchas etapas históricas.

 

AGRICULTURA EXTENSIVA (Geografía Económica/Geografía Rural/Agraria): Sistema de cultivo que se caracteriza por un aporte pequeño de trabajo y que, generalmente, están asociados a grandes extensiones de terreno.

AGRICULTURA INTENSIVA (Geografía Económica/Geografía Rural/Agraria): Sistema de cultivo basado por elevadas aportaciones de mano de obra, elevadas inversiones y por realizar una agricultura altamente tecnificada (aplicación de fertilizantes, pesticidas, abonos, regadío mecanizado…). El resultado esperado es obtener elevados rendimientos por unidad de superficie, por lo que es habitual concentrar la producción en parcelas no excesivamente amplias.  

 

ANTRÓPICO, ANTROPIZAR, ANTROPIZADO (Vocabulario básico): son sinónimos de humanizado. La palabra antropos significa hombre en griego. Un paisaje antrópico, por lo tanto, es un paisaje creado o transformado por la mano del ser humano. Y es que el ser humano puede antropizar cualquier territorio, es decir, darle unas características propias.

 

APARCERÍA (Geografía Económica): Régimen de tenencia de la tierra o de explotación que contempla el alquiler de las parcelas/tierras a cambio de una cantidad de la cosecha a su propietario (pago en especie). Quienes practican esta modalidad son los aparceros o medieros (porque explotan a medias unas parcelas).
Términos relacionados: régimen de tenencia, arrendamiento.

 

ARANCEL (Geografía Económica): Impuesto aplicado a las mercancías importadas/exportadas. La exención de su pago suele ser habitual en determinados lugares como las zonas francas, puertos francos o villas francas.
Términos relacionados: zona franca, impuestos.

 

ÁREA (Vocabulario básico): Porción de territorio con unas características más o menos afines.
Términos relacionados: comarca, región, zona.

 

ÁREA DE INFLUENCIA (Vocabulario básico): Área en el entorno de alguna actividad importante o de una gran aglomeración de población que está sometida a sus influjos por unas u otras razones. A efectos de transporte aéreo, por ejemplo, toda España es área de influencia del aeropuerto de Madrid-Barajas porque antes o después es necesario utilizar sus intalaciones para viajar a algún lugar distante.
Términos relacionados: hinterland.

 

ÁREA METROPOLITANA (Geografía Urbana): A nivel coloquial, “ciudad muy grande”. Generalmente son aquellos núcleos urbanos que tienen más de 1 millón de habitantes o cuya extensión de suelo está completamente urbanizada. Las características que debe cumplir un área metropolitana son: elevado número de habitantes y que varios núcleos urbanos próximos hayan crecido de tal forma que estén conurbados o prácticamente unidos. Suelen ser prototípicos los casos de Madrid y Vallecas o Barcelona y l’Hospitalet (parejas de ciudades separadas por simples calles). En España, según los últimos trabajos publicados, las áreas metropolitanas deben tener más de 700.000 habitantes, con un núcleo principal que supere el medio millón de habitantes. Además, son ciudades que deben haberse unido o estar próximas a unirse, con elevados porcentajes de edificación, especializadas económicamente en actividades del sector servicios y deben actuar como centros intermodales de transporte. Según estudios recientes, las áreas metropolitanas españolas son siete: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y Zaragoza. En formación están Alicante-Elx y Gijón-Oviedo.
Términos relacionados: urbanización, conurbación, ciudad.

 

ÁREA/PAISAJE NATURAL (Vocabulario básico): Espacio o territorio que apenas ha experimentado la intervención antrópica, en el que los seres humanos apenas han introducido transformaciones. Son una excepción en la actualidad, ya que hasta en los rincones más recónditos podemos encontrar huellas de la presencia humana.

ARRENDAMIENTO (Geografía Económica): Régimen de tenencia de la tierra o de explotación que contempla el alquiler de las parcelas/tierras a cambio de una cantidad de dinero.
Términos relacionados: régimen de tenencia, aparcería.

 

ARQUITECTURA DEL PAISAJE (Vocabulario básico): Transformación planificada del paisaje (del entorno natural y/o antrópico) por parte del ser humano. Su objetivo es intervenir minimizando los impactos, tanto ambientales como paisajísticos. El término también se ha aplicado en ocasiones a la ingente construcción de bancales o terrazas para introducir cultivos en laderas de montaña con pronunciadas pendientes.

ASENTAMIENTO (Geografía Urbana): Suele utilizarse como sinónimo de lugar habitado o ciudad (asentamiento humano y/o urbano).


 

- B -


BALANCE MIGRATORIO (Geodemografía): Es la diferencia entre el número de inmigrantes y el número de emigrantes en un país determinado en un tiempo determinado (un año, por lo general). El signo del balance será positivo siempre que exista mayor inmigración que emigración, ya que se presupone que recibir inmigrantes es un indicador del nivel económico alcanzado por un país. Sus beneficios: rejuvencimiento de la población (suele emigrar la población joven), mayor capacidad de crecimiento demográfico, mano de obra… Inconvenientes: problemas de racismo e integración social, incremento del presupuesto público para atender a dicha población (sanidad, educación…).
El balance será negativo si un país pierde población debido a la emigración. Inconvenientes: el país pierde buena parte de su capacidad de crecimiento demográfico, pierde jóvenes, pierde mano de obra… Ventajas: en casos de crisis económica se logra bonanza económica para muchas familias mediante los envíos de dinero desde el país de destino del emigrante, si emigran familias enteras el Estado puede ahorrarse el coste educativo y sanitario de parte de la población…

 

BARBECHO (Geografía Económica-Geografía Rural/Agraria): Práctica agrícola que deja descansar los suelos mediante la ausencia de cultivo durante un período de tiempo determinado. No se trata de abandonar las parcelas, más bien se continúa dando una labor a la tierra, pero únicamente para oxigenarla y facilitar la infiltración de agua, en suma, su recuperación. Las labores básicas son el arado una o dos veces al año (antes de las estaciones de lluvia) y, en ocasiones, el abonado con estiércol. Se práctica fundamentalmente con cultivos herbáceos.

 

BARRIO (Geografía Urbana): División en una cuidad de un área residencial que tiene características afines o simplemente ha sido delimitada por criterios administrativos.

 

BIENESTAR (estado del) (Geografía Económica): Cuando las necesidades de todo tipo que suscita la población están bien cubiertas: alimentación, servicios de ocio, servicios asistenciales, demanda laboral…

BIOCENOSIS (Vocabulario básico): Comunidad biológica pluriespecífica, es decir, forma una asociación de diversas especies. En este sentido, la fitocenosis es la biocenosis vegetal, mientras que la zoocenosis agrupa al mundo animal y la edafocenosis a los suelos.
Términos relacionados: ecosistema.

 

BIOSFERA (Vocabulario básico): Conjunto de ecosistemas de la Tierra. Entre ellos cabe destacar la hidrosfera -conjunto del agua-, la atmósfera -aire, clima-, y la litosfera -soporte de las plantas o el suelo-.

BIOTOPO (Vocabulario básico): Es el medio ambiente, el lugar, donde se desenvuelve una población o una biocenosis.
Términos relacionados: ecosistema.

 

BOALAR/BOVALAR/DEHESA (Geografía Económica): Son términos equivalentes a ‘monte ahuecado’. Se trata espacios forestales caracterizados por su multifuncionalidad. Son espacios agrosilvopastoriles, es decir, en los que se puede introducir cultivos (agro), actividades forestales como obtención de leña o madera (silvo) y servir como alimento para el ganado (pastoriles). Se les llama ‘monte ahuecado’ porque los seres humanos han talado un porcentaje de los árboles del bosque original para rebajar la densidad de pies arbóreos, con lo que el tránsito por el interior del monte es relativamente asequible. Los boalares –dehesas boyales- suelen tener menor dimensión que las dehesas y se dedican preferentemente al ganado mayor (vacas) y al ganado de labor (bueyes, caballos, mulos…). Las dehesas, en contraste, suelen destinarse al ganado menor (ovejas, cerdos…). En ambos casos suelen ser terrenos acotados mediante muros, setos u otros elementos. 


 

- C -

 

CAPITAL (Geografía Económica): Sinónimo, en su acepción más corriente en términos económicos, de dinero. El capital puede ser monetario, financiero, productivo, mercantil…

 

CAPITALISMO (Geografía Económica): Uno de los modelos de organización económica imperante en el mundo actual. El mercado y sus leyes (oferta-demanda) regulan los precios, por lo menos en teoría.

 

CARTOGRAFÍA: Técnicamente es el sistema formal para comunicar información espacial. La cartografía, en todo caso, es la ciencia responsable de elaborar mapas de las diferentes realidades territoriales para facilitar su estudio y poder guiarnos en dicho territorio.
Términos relacionados: mapa, plano.

 

CATASTRO (Vocabulario básico): Registro administrativo mediante el que se controla la propiedad del suelo, sobre todo a efectos fiscales. Puede ser de rústica –en el medio rural- o de urbana –en las ciudades-. Generalmente contiene información sobre el propietario/a de cada parcela, los lindes y los vecinos/as de dicha parcela, su extensión y el uso del suelo.

 

CBD (CENTRAL BUSINESS DISTRICT) (Geografía Urbana): Literalmente, distrito central de negocios. Se trata de los barrios centrales de las grandes ciudades y áreas metropolitanas, en los que la función residencial queda reducida a su mínima expresión porque son zonas donde se concentra la actividad bancaria, financiera y comercial. Es lo que ocurre, por ejemplo, en la City londinense o en Wall Street en Nueva York. El caso de las desaparecidas Torres Gemelas, con pisos y pisos de oficinas, podría ser un referente añadido.

 

CENSO (Geodemografía y Geografía Agraria/Económica): Además de ser el documento impreso (generalmente en forma de libro) que recoge todos los datos estadísticos sobre una realidad determinada (población de un territorio), con este término se hace referencia a todo el proceso de recoger, recopilar y publicar esa información estadística de todos los individuos que se encuentran en un territorio determinado en un momento determinado (el momento censal). Los censos son fundamentales para conocer la realidad socioeconómica de un país y tienen diferente naturaleza: censo de población, censo agrario, censo de viviendas, censo industrial...
En cuanto a los censos de población, los primeros se realizan en Escandinavia en pleno siglo XVIII: Islandia (1703), Suecia (1748)… En los Estados Unidos el primero data de 1790 y en España de 1857. Suelen realizarse cada diez años y en la Unión Europea en los años acabados en 1 (1991, 2001).
Los censos agrarios, que inicialmente se realizaban en España cada diez años, en años acabados en 2 (1962, 1972, 1982), pasan a efectuarse desde 1989 en los años acabados en 9. El documento publicado, editado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPYA) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), suele recoger información útil para analizar las actividades primarias, ya que incluye un glosario de términos como parcela, explotación, Superficie Agraria Útil, regadío…
Términos relacionados: población de hecho, población de derecho, parcela, explotación.

 

CENTRALIZACIÓN/CONCENTRACIÓN (Vocabulario básico): Por lo general son conceptos sinónimos y, a su vez, similares a POLARIZACIÓN. Se trata de la tendencia a localizar actividades económicas en áreas concretas de un territorio, que habitualmente coinciden con las ciudades o sus áreas de influencia.
Términos relacionados: localización, economía.

 

CHRISTALLER (Geografía Urbana/Económica): Ver TEORÍA DEL LUGAR CENTRAL.

 

CIUDAD (Geografía Urbana): Es un concepto con una definición poco precisa. ¿Qué es ciudad? Las definiciones numéricas son variopintas ya que cada país considera ciudad aquellos núcleos de población que superan determinado número de habitantes: 10.000 en España. En general, una ciudad es un asentamiento urbano (edificación continua) donde se desarrollan determinadas actividades económicas (mayoritariamente no agrarias y/o agrícolas) y funciones (administración pública, ocio, negocios…).

CIUDAD DISPERSA (Geografía Urbana): Es un concepto que alude a la progresiva redistribución y expansión por el campo o medio rural de la población urbana o, en su defecto, de las formas de vida urbanas. En definitiva, el término se refiere a la urbanización del medio rural. Son áreas, generalmente en las periferias de las grandes ciudades, que van siendo colonizadas por dichas ciudades según modelos urbanísticos en los que suele predominar la baja densidad de viviendas (chalets, adosados…).
Términos relacionados: urbanización, ciudad.

 

CIUDAD DORMITORIO/SATÉLITE (Geografía Urbana): Núcleo con características urbanas, cuyo funcionamiento es independiente (municipio propio habitualmente) en el que buena parte de su población trabaja en otra ciudad más o menos próxima, por lo que “únicamente” acude a domir a su ciudad. Suelen acoger a población procedente de núcleos congestionados donde la calidad de vida es menor.
Términos relacionados: urbanización, ciudad, ciudad dispersa.

 

CIUDAD FRANCA (Geografía Urbana): Ver ZONA FRANCA, VILLA FRANCA
Términos relacionados: arancel.

 

CIUDAD JARDÍN (Geografía Urbana): Las garden cities o ciudades jardín siguen un modelo establecido por el británico Ebenezer Howard que propugnaba un tipo de urbanismo de baja densidad (villas, chalets o adosados), sin grandes bloques de viviendas en vertical y con la suficiente calidad ambiental (zonas verdes). Generalmente su diseño provoca barrios de villas ajardinadas, como el modelo aglosajón que tan presente está en cualquier película made in Hollywood. En España este modelo urbano tuvo bastante aceptación en los años 70 (siglo XX) y prácticamente todas las ciudades tienen su pequeña muestra de ciudad jardín, aunque por lo general la extensión de estas barriadas es considerablemente reducida.
Temas relacionados: urbanismo, urbanización, ciudad.

 

COHORTE (Geodemografía): Grupo de personas con un ciclo vital simultáneo –nacidos en un año determinado- y que se analiza como una unidad. Cuando se analiza la estructura de la población por sexo y edades suelen generarse cohortes cada cinco años para elaborar las respectivas pirámides de población.
Términos relacionados: geodemografía, pirámide de población.

 

COLONIALISMO (Geografía Económica/Vocabulario básico): Dominio de un país sobre otro encaminado a impulsar del desarrollo del primero y, en ocasiones, también de las naciones ‘sometidas’. En Europa han practicado colonialismo históricamente países como Portugal, España, Gran Bretaña…
Términos relacionados: neocolonialismo.

 

COMARCA (Vocabulario básico): Porción de territorio con características comunes de tipo natural (clima, vegetación, suelos, ríos, etc.) y humano (historia común, raza, cultura, etc.), con una extensión relativamente inferior a la región y la zona. Generalmente una comarca es la suma de municipios, mientras que la suma de municipios forma la región.
Términos relacionados: Área, región, zona.

 

COMERCIO (Geografía Económica): Es el flujo, de productos o servicios, originado entre productor y consumidor. Habitualmente el comercio se realiza en un lugar físico (el Mercado Central, un supermercado, una tienda de ultramarinos, una tintorería, un banco, una sala de cine), aunque desde finales del siglo XX es frecuente recurrir a un mercado virtual –inexistente- mediante el comercio electrónico y las ventas de productos/servicios a través de Internet. En los últimos años, de hecho, proliferan servicios denominados tele-: teletienda, teleasistencia… Es bien conocido, por ejemplo, el éxito cosechado por la firma Tele Pizza.

 

CONCENTRACIÓN/CENTRALIZACIÓN (Vocabulario básico): Por lo general son conceptos sinónimos y, a su vez, similares a POLARIZACIÓN. Se trata de la tendencia a localizar actividades económicas en áreas concretas de un territorio, que habitualmente coinciden con las ciudades o sus áreas de influencia.
Términos relacionados: localización, economía.

 

CONCENTRACIÓN PARCELARIA (Geografía Agraria/Rural): Operación encaminada a combatir el minifundismo. Se trata de reunir a los propietarios agrícolas de un municipio o comarca, para pactar la redistribución de las parcelas y disponer, en el futuro, de parcelas más grandes. Este tipo de operaciones conlleva la modificación del entramado parcelario tradicional. 

 

CONECTIVIDAD (Vocabulario básico): Capacidad para enlazar con otros puntos del territorio. Su definición precisa sería: “Grado de conexión interna de una red”. Madrid, por ejemplo, tiene una elevada conectividad a escala internacional gracias al aeropuerto de Barajas.
Términos relacionados: accesibilidad, aislamiento.

 

CONGESTIÓN (Vocabulario básico): Resultado de utilizar en exceso un servicio, desbordando su capacidad. Es un fenómeno habitual en las grandes ciudades, donde la capacidad de acogida de sus calles y carreteras, por ejemplo, suele desbordarse y surgen molestos atascos de tráfico.
Términos relacionados: ciudad.

 

CONSERVACIÓN (Vocabulario básico): En términos de ecología, la conservación significa utilizar los recursos naturales de forma racional para evitar su agotamiento y garantizar su posterior utilización. Un ingeniero de montes dijo que “conservar es más que crear. He visto fuerzas que son capaces de crear grandes obras pero, en cambio, son incapaces de conservar lo por ellas construido”.

 

CONURBACIÓN (Geografía Urbana): Es el resultado de la fusión de diferentes ciudades, cuyo crecimiento acaba provocando la unión física de sus respectivas periferias. Suele ser el paso previo a la configuración de un área metropolitana. En el caso de la Plana de Castellón se puede afirmar que algunos municipios están conurbados porque sus áreas industriales y, en ocasiones, residenciales, han entrado en contacto durante los últimos años (Castelló-Almassora-Vila-real).
Términos relacionados: área metropolitana, ciudad.

 

CRECIMIENTO CERO (Geodemografía): Tendencia que experimenta la población de un país a estancarse (no crecer en número o incluso disminuir de efectivos) como consecuencia de la equiparación entre los nacimientos (tasa de natalidad) y las defunciones (tasa de mortalidad). Es la situación que atraviesan buena parte de los países desarrollados a finales del siglo XX (la Europa nórdica) y cuyo indicador más notable es el envejecimiento de la sociedad y la ausencia/escasez de niños y jóvenes.
Términos relacionados: natalidad, mortalidad, demografía.

 

CUARTO MUNDO (Vocabulario básico/Geografía Económica): Según la ONU, a este grupo pertenecen los 25 países menos desarrollados del mundo.
Términos relacionados: Primer Mundo, Segundo Mundo, Tercer Mundo, globalización.

 

CURVA DE DEMANDA (Geografía Económica): Gráfico que indica la variación de la demanda de un producto en función de su precio. En el eje horizontal se sitúa la demanda y en el vertical se representa el precio. La demanda tiende a descender cuando los precios aumentan. Una curva de demanda completamente vertical indica una demanda inelástica, es decir, que se vendería toda la producción con independencia del precio; las curvas horizontales, en cambio, indican que sólo se venderá el producto a un precio determinado. El punto de encuentro entre la curva de oferta y la demanda indica, teóricamente, el precio de mercado de un producto.
Términos relacionados: curva de oferta, mercado.

 

CURVA DE OFERTA (Geografía Económica): Gráfico que indica la variación de la oferta de un producto en función de su precio. Por lo general la oferta dibuja una curva ascendente teniendo en cuenta que en el eje de abcisas está la oferta y en las ordenadas el precio. La oferta tiende a aumentar cuando los productores esperan esperan incrementos en los precios. El punto de encuentro entre la curva de oferta y la demanda indica, teóricamente, el precio de mercado de un producto.
Términos relacionados: curva de demanda, mercado.


 

- D -

 

DEHESA/BOVALAR/BOALAR: Ver Bovalar

 

DENSIDAD DE POBLACIÓN (Geodemografía): Variable utilizada para medir el grado de ocupación de un territorio y que resulta de dividir el número de habitantes por la extensión total de dicho territorio. Su unidad de medida habitual son los habitantes por kilómetro cuadrado (hab./Km2). El pricipal riesgo que supone su utilización es que puede ocultar parte de la información, ya que la distribución de la población no suele ser homogénea, sino que tiende a la concentración espacial en puntos concretos.

 

DESAGRARIZACIÓN (Geografía económica): Es el proceso que consiste en la paulatina pérdida de importancia económica del sector primario en el PIB y el empleo de un país. Tradicionalmente ocurre cuando se producen la industrialización y la terciarización, ya que dichos sectores tienen un mayor valor añadido y generan más empleo. Es un proceso asociado a la economía postindustrial, a las denominadas sociedades del bienestar. En España, por ejemplo, el sector primario aportaba casi un 30% de la riqueza del país en los años 60 del siglo XX, mientras que en la actualidad los ingresos de la agricultura, ganadería, pesca y minería apenas suponen un 6% sobre el total.
Términos relacionados: industrialización, terciarización.

 

DESARROLLO (Vocabulario básico): Proceso económico mediante el que una población cubre todas sus necesidades básicas e incluso genera suficientes recursos para cubrir otras de tipo complementario (educación, turismo…). El desarrollo económico es desigual por naturaleza, tanto en el territorio (países desarrollados, países en vías de desarrollo, países subdesarrollados) como en el tiempo.

 

DESARROLLO SOSTENIBLE (Vocabulario básico): Concepto acuñado en la Conferencia de Río (1992) que propone hacer compatible el desarrollo económico (calidad de vida, progreso, buenas infraestructuras, servicios y dotaciones…) con la conservación de la naturaleza o el medio ambiente. Surge asociado a los problemas generados por la contaminación industrial (aumento del agujero de la capa de ozono…), pero también a prácticas especialmente dañinas para el futuro del planeta como la deforestación del Amazonas.

 

DESCENTRALIZACIÓN (Vocabulario básico): Tendencia locacional que traslada una actividad o un grupo humano desde el centro (de una ciudad, de un territori) hacia la periferia. Es, en definitiva, un cambio territorial provocado por fuerzas centrífugas.
Términos relacionados: centralización, localización.

 

DESLOCALIZACIÓN (Geografía Económica): Proceso mediante el que una actividad cambia su ubicación actual por otra. Por lo general la industria de un país ‘huye’ hacia otros donde las condiciones productivas (salarios, materia prima, etc.) son más económicas. Este proceso económico es frecuente en los países desarrollados, cuya industria tiende a buscar nuevos emplazamientos en países en vías de desarrollo o subdesarrollados, donde la mano de obra es abundante, barata y poco conflictiva. Hay numerosos ejemplos: la instalación de factorías automovilísticas en España en los años 1960 y 1970 (Ford en Almussafes, Renault en Valladolid, Citroën en Vigo…). En la actualidad, por ejemplo,

 

SEAT está meditando trasladar parte de su producción a Eslovaquia. Es un fenómeno relacionado con la globalización económica.
Términos relacionados: desindustrialización, globalización.

 

DESPOBLACIÓN (Geodemografía): Pérdida constante de habitantes en un territorio.

 

DESERTIZACIÓN (Vocabulario básico): Expansión del desierto. Puede ser un desierto humano cuando se refiere a número de habitantes. En este sentido, se entiende que cualquier territorio con una densidad menor a 10 habitantes por kilómetro cuadrado puede ser considerado un desierto demográfico.

 

DESIERTO DEMOGRÁFICO (Geodemografía): Territorio que tiene una densidad inferior a 10 habitantes por kilómetro cuadrado, bien sea por sus adversas condiciones naturales, bien sea como fruto de un proceso de éxodo rural, bien como consecuencia de su amplitud territorial.
Términos relacionados: éxodo rural.

 

DESINDUSTRIALIZACIÓN (Geografía Económica): Declive o pérdida de importancia de la actividad industrial que suele llevar asociada el cierre de fábricas y la reconversión de viejas instalaciones fabriles en zonas de nuevos usos (Port Olímpic de Barcelona). A escala mundial, muchos países desarrollados apuestan por políticas de desindustrialización, ‘exportando’ su industria a países menos desarrollados. En cambio, en otras áreas se aplican políticas para atraer nuevas industrias, como ocurrió en España con las denominadas ZUR (Zonas de Urgente Reindustrialización).
Términos relacionados: deslocalización.

 

DESURBANIZACIÓN (Geografía Urbana): Proceso mediante el que las grandes ciudades –sobre todo áreas metropolitanas- cambian su habitual tendencia de aumento en número de habitantes para perder población. Este fenómeno, que se detectó por vez primera a finales de los años setenta del siglo XX en Estados Unidos, empieza a ser frecuente en países europeos. En España, el caso de Barcelona es bastante significativo, ya que la Ciudad Condal pierde población en los últimos años por las migraciones dirigidas hacia localidades periféricas del área metropolitana. Algunos habitantes, en suma, prefieren dejar la gran urbe para evitar problemas de congestión de tráfico, contaminación, alto precio de la vivienda, etc. para fijar su residencia en lugares más tranquilos, con menor densidad de población y mayor calidad de vida.
Términos relacionados: urbanización.

 

DETERMINISMO AMBIENTAL (Vocabulario básico): Teoría que defiende que las condiciones naturales o físicas de un territorio determinan –de ahí el nombre de determinismo ambiental- las diferentes actividades humanas sobre dicho territorio. En la actualidad esa teoría ha perdido vigencia en los países desarrollados, ya que en ese ámbito es posible controlar la práctica totalidad de condicionantes ambientales, salvo excepciones (erupciones volcánicas, huracanes…).

 

DICOTOMÍA (Vocabulario básico): situación contrastada entre dos realidades similares. Por ejemplo, el interior de la provincia de Castelló sufre un acusado despoblamiento y su dinamismo económico es muy reducido, mientras que en el litoral se concentran gran parte de la población y las actividades económicas más productivas. Podemos hablar, por tanto, de una dicotomía litoral-interior.
Términos relacionados: contraste, dualidad (litoral-interior por ejemplo).

 

DISTRIBUCIÓN (Vocabulario básico): Es el conjunto de localizaciones concretas de un hecho geográfico en un área determinada. La población española, por ejemplo, se distribuye de forma heterogénea en la Península Ibérica: mayor concentración en el litoral y en el entorno de Madrid.


 

- E -

 

ECOLOGÍA HUMANA (Vocabulario básico): Aplicación de las nociones de la Ecología en el estudio de las relaciones entre seres humanos y su territorio.

 

ECOLOGÍA URBANA (Vocabulario básico/Geografía Urbana): Aplicación de las nociones de la Ecología en el estudio de las relaciones entre seres humanos y la ciudad en la que residen. Básicamente se trata de analizar, siguiendo los preceptos de la denominada Escuela de Chicago, cómo los habitantes de la ciudad se adaptan a las condiciones de vida urbana en función de las relaciones sociales, la economía, las características del medio físico y la tecnología disponible.

 

ECONOMÍA DE ESCALA (Geografía Económica): Es el ahorro de costes que consigue una empresa por producir a gran escala.

 

ECONOMÍA EXTERNA (Geografía Económica): Reducción en los costes de elaboración de un producto o prestación de un servicio como consecuencia de agentes externos a la propia fabricación o prestación. Una economía externa, por ejemplo, consiste en los beneficios que las empresas azulejeras de Castellón perciben por la existencia de la Universitat Jaume I y los diferentes organismos de investigación sobre la industria cerámica y química.

 

ECOSISTEMA (Vocabulario básico): Es la suma de un conjunto de seres vivos (biocenosis) y el territorio en el que se desenvuelven (biotopo). Se trata de una unidad de organismos relacionados entre sí y con su ambiente.
Términos relacionados: biocenosis, biotopo.

 

EFECTO LLAMADA (Geodemografía): Es el proceso mediante el cual un emigrante llama y atrae a sus familiares o conocidos hacia el país de acogida una vez consigue cierta estabilidad económica.
Términos relacionados: migración, movimiento migratorio.

 

EFECTO MULTIPLICADOR (Geografía Económica): Consecuencias que genera una acción, generalmente económica. Suelen ser los efectos que generan la actividad económica sobre su entorno, que con frecuencia tienden a multiplicarse. Por ejemplo, la apertura de un gran centro comercial suele provocar en sus alrededores la proliferación de otros comercios, paradas de taxi, paradas de autobús… O, en el entorno de una gran vía de comunicación, proliferan naves industriales y actividades de servicios.

EJE: Ver RED.

 

EMPLAZAMIENTO (Geografía Urbana): Es un término específico para hacer referencia al lugar físico que ocupa una ciudad o núcleo habitado. En este sentido, existen asentamientos en llanura, en la ribera de un río, en el meandro de un río, en lo alto de una montaña, en la ladera de un monte… El concepto, por tanto, hace referencia a la localización concreta de una ciudad. No confundir con el concepto de situación.
Términos relacionados: situación, ciudad.

 

ENCLAVE (Vocabulario básico): Territorio en un país que no pertenece a su jurisdicción. Habitualmente se trata de microestados, como Ciudad del Vaticano o San Marino, en Italia; o Andorra, en España/Francia.
Términos relacionados: exclave.

 

ENTRAMADO PARCELARIO (Geografía Rural/Agraria): Este término se refiere a la forma en que están distribuidas/entremezcladas las parcelas de una explotación agraria. En suma, se trata de analizar el dibujo que presentan dichas parcelas. Puede ser irregular o regular, con un contorno de una forma predeterminada, con parcelas mayores o menores… A su vez, pueden analizarse cómo son los lindes o límites de cada parcela, es decir, cómo se configuran las divisiones en el entramado parcelario.
Términos relacionados: parcela, explotación agraria.

 

ESCALA (Vocabulario básico): Es una medida cartográfica, mediante la cual tantos centímetros en un mapa o plano corresponden a tantos metros o kilómetros en la realidad. Es, por tanto, la relación utilizada para confeccionar mapas y planos. A mayor escala (1:25.000, 1:50.000, 1:200.000) menos información cabrá en el MAPA (Ver definición) pero, en cambio, mayor territorio podrá representar. A menor escala (1:5.000, 1:2.000…) mayor información y detalle tendrá el PLANO (Ver definición) pero, como contrapartida, menor territorio se podrá abarcar en la representación.

 

ESPACIO GEOGRÁFICO/TERRITORIO (Vocabulario básico): En Geografía suele hablarse de espacio geográfico más que de espacio, ya que este término en solitario es muy laxo o vago. Con nombre y apellidos, “espacio geográfico” es sinónimo de territorio, es decir, el soporte físico de todas las actividades humanas. En suma, es el lugar donde se desarrolla la vida. 

 

ESPERANZA DE VIDA (Geodemografía/Geografía de la Población): Número medio de años que se pueden vivir en un país determinado. Generalmente se calcula en el momento de nacer, aunque con posterioridad pueden realizarse actualizaciones; por ejemplo, se puede calcular cuántos años pueden vivir las personas de 60 años. Es un concepto que siempre está referido a un momento histórico, con unas características socioeconómicas estables.

 

ESTRUCTURA POR SEXO Y DEDAD (Geodemografía/Geografía de la población): Distribución de la población por su sexo (varones/hembras) y grupos de edad (niños, adultos, viejos). El análisis de la estructura demográfica suele realizarse mediante pirámides de población. Los límites para los grupos de edad no están claramente precisados, pero puede aceptarse como población infantil la menor de 18 años, población adulta entre 18 y 65 años, mientras que la población vieja sería la que tiene más de 65 años.

 

EXCLAVE (Vocabulario básico): Porción de territorio perteneciente a un país que está situada en un país vecino. El caso más significativo en España es Llivia, que se encuentra en suelo francés. A escala interna, el Rincón de Ademuz sería un exclave de la Comunidad Valenciana.
Términos relacionados: enclave.

 

ÉXODO RURAL (Geodemografía, Geografía Rural, Geografía Urbana): Proceso mediante el cual la población de áreas rurales tiende a emigrar (migración interna) hacia núcleos urbanos próximos y del propio país. Las ciudades suministran nuevos trabajos, viviendas y están bien dotadas en cuanto a servicios e infraestructuras, por lo que actúan como auténticos aspiradores de la población de áreas vecinas, sobre todo las áreas rurales de montaña donde las actividades primarias continúan siendo el principal motor económico. Este fenómeno, característico de la segunda mitad del siglo XX en Europa, ha dejado prácticamente deshabitados territorios enteros –se considera que el desierto demográfico es un territorio con menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado - y provoca la desaparición de numerosos pueblos.
Términos relacionados: movimiento migratorio, migración, urbanización.

 

EXPLOTACIÓN AGRARIA (agrícola, forestal, ganadera…): Unidad técnico-económica de la que se obtienen productos agrarios (tomates, trigo, carne, leche, pescado…) bajo la gestión de un/a titular. Hay explotaciones con tierras –las típicas extensiones agrícolas, con parcelas, huertos, etc.- y explotaciones sin tierras –una granja avícola, por ejemplo-.

EXTERNALIDAD (Geografía Económica): Efecto, generalmente no intencionado o buscado, de una acción sobre otra. Sus resultados pueden ser positivos o negativos. El concepto suele aplicarse a la hora de analizar diferentes cuestiones económicas, como el emplazamiento de una fábrica. Una externalidad positiva, por ejemplo, sería disponer de una buena red de comunicaciones.

 

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA): Estudio técnico, acompañado de un informe final, mediante el que se analizan los impactos ambientales y/o paisajísticos que una obra –por lo general obras públicas- genera en su entorno inmediato. El informe debe contemplar no sólo las alteraciones que la obra provocará, sino también las medidas correctoras que permitan minimizar dichos impactos.


 

- F -

 

FECUNDIDAD (Geodemografía): Número de hijos nacidos por cada mujer.

 

FERTILIDAD (Geodemografía): Capacidad biológica que tienen los seres humanos para fecundar y concebir, en definitiva, para tener hijos.

 

FLUJO (Vocabulario básico): En Geografía este concepto es sinónimo de relación o intercambio entre diferentes lugares o elementos en un territorio. Se habla de flujo de transporte, flujo de personas, flujos comerciales…

 

FRONTERA (Vocabulario básico): Línea virtual que marca los límites de un Estado. Habitualmente suele coincidir con el vértice de las montañas, el cauce de un río…, aunque en ocasiones no tiene referencias tan precisas.


 

 

- G -

 

GANADERÍA A TIEMPO PARCIAL (Geografía Económica/Geografía Rural/Agraria): ver AGRICULTURA A TIEMPO PARCIAL.

 

GATT (Geografía Económica): Firmado en 1948, corresponde con sus siglas en inglés al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio.

 

GLOBALIZACIÓN (Geografía Económica): Es un concepto acuñado a finales del siglo XX que hace referencia a la progresiva caída de fronteras entre países y, en definitiva, a la contracción del territorio. La generalización en el uso de los medios de transporte de alta velocidad (avión y trenes de alta velocidad como el TGV francés o el AVE español), así como la utilización de Internet y el correo electrónico tienden a disminuir e incluso a hacer desaparecer la distancia. Es decir, contraen el territorio. Globalización significa mantener relaciones –comerciales, económicas, monetarias…- a escala global/mundial. Es un concepto fundamentalmente económico.

 

GUETO (también ghetto) (Geografía Social/Geografía Urbana): Distrito o barrio habitado mayoritariamente por personas de un grupo étnico determinado, por lo que tiende a convertirse en una auténtica reserva para los habitantes de dicha raza. Suele asociarse a la inmigración, aunque no necesariamente. Por lo general es un concepto que se asocia a fenómenos de racismo y exclusión social.


 

- H -

 

HAMBRE (Geografía Económica): Escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada.

 

HAMBRUNA (Geografía Económica): Situación generada por la prolongada escasez de alimentos, que a su vez provoca desnutrición y, en casos extremos, la muerte.

 

HINTERLAND (Vocabulario básico): Término sinónimo de área de influencia. Hinterland, tradicionalmente, se ha aplicado a las zonas que los puertos de mar generaban a su alrededor, de las que procedían mercancías para ser embarcadas y, a la vez, a las que llegaban productos que eran desembrados.
Términos relacionados: área de influencia.


 

 

- I -

 

ÍNDICE SINTÉTICO DE FECUNDIDAD (ISF) (Geodemografía): Es el número de hijos e hijas que una mujer tiene en su período fértil. Para que se produzca el reemplazo generacional dicha tasa debe ser superior a 2,2 hijos/as.
Términos relacionados: Reemplazo generacional, Fertilidad, Fecundidad.

 

INDUSTRIALIZACIÓN (Geografía Económica): Proceso por el que la industria cobra un mayor protagonismo en la economía de un país, adquiriendo una mayor participación en la generación del PIB (Producto Interior Bruto) y de puestos de trabajo. Históricamente este proceso empieza con la Revolución Industrial, que marca el paso desde el artesano al fabricante, del taller a la fábrica.

 

INFRAESTRUCTURA: Servicios e instalaciones necesarios para promover el desarrollo económico y conseguir una calidad de vida aceptable. Son infraestructuras las carreteras, los transportes, los servicios públicos de transporte…

 

ISOBARA: Línea que une puntos que tienen la misma presión atmosférica.

 

ISOCRONA (Vocabulario básico): Línea que une puntos que están a la misma distancia en tiempo de un lugar determinado.

 

ISOLÍNEA (Cartografía): Son líneas que unen puntos que representan indéntico valor en un mapa. Por ejemplo: isobaras (puntos de idéntica presión atmosférica), isoyetas (puntos de idéntica preciptación), isotermas (puntos con idéntica temperatura), curvas de nivel (puntos de  altitud…

 

ISOTERMA: Líneas que unen puntos de idéntica temperatura.

 

ISOYETA: Líneas que unen puntos de idéntica cantidad de precipitación.

 


 

 

- J -

 

JERARQUÍA (Vocabulario básico): Es una red ordenada, es decir, una enumeración por orden de importancia, de cualquier elemento geográfico. La jerarquía urbana, por ejemplo, consiste en enumerar las ciudades de mayor a menor importancia. En España la jerarquía urbana está organizada en torno a Madrid y Barcelona; a continuación figuran ciudades o áreas metropolitanas de menor importancia como Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y Zaragoza; a continuación estarían ciudades regionales como Valladolid, A Coruña, Oviedo-Gijón, Santander…; seguidamente ciudades provinciales como Castellón, Girona….; y así sucesivamente. 


- L -

 

LATIFUNDIO/MINIFUNDIO (Geografía Agraria/Rural): Son términos que hacen referencia a la extensión de las parcelas/explotaciones agrícolas. No existe una cifra de referencia para diferenciar uno de otro concepto, ya que en cada territorio varía la concepción de gran propiedad y pequeña propiedad. En cualquier caso, cualquier explotación con parcelas superiores a 1 Hectárea pueden considerarse latifundistas, si bien el límite aconsejable serían las 5 Hectáreas. El minifundismo, en definitiva, consiste en la fragmentación parcelaria –a veces se trabajan microparcelas-, mientras que el latifundismo es todo lo contrario, es una agricultura basada en las grandes superficies.

 

LOCALIZACIÓN (Vocabulario básico): Posición exacta que ocupa en un territorio algún elemento.
Términos relacionados: deslocalización.


- M -

 

MALTHUS (Geodemografía): Thomas Robert Malthus (1766-1834) fue un economista que sentó las bases del pensamiento demográfico en su obra titulada “Un ensayo sobre el principio de la población” (1798). Su teoría –conocida como maltusiana- afirma que la población tiende a crecer de forma más acelerada que los recursos económicos, es decir, mientras la primera crece en progresión geométrica, los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética. Sus previsiones, no obstante, no llegan a cumplirse nunca en los países desarrollados, en los que el crecimiento económico acaba siendo muy superior al aumento del número de habitantes.

 

MAPA (Vocabulario básico): Es un documento cartográfico mediante el que se consigue una representación a escala de la realidad. La escala de los mapas suele ser superior al 1:5.000. Generalmente los mapas apuestan por una escala grande para representar vastas extensiones de territorio: un país, una región, el mapamundi...
Términos relacionados: Plano

 

MAPA MENTAL (Vocabulario básico): Imagen de un lugar que tenemos almacenada en la mente y que utilizamos, consciente o inconscientemente, para desplazarnos por el territorio.

 

MEDIO RURAL (Vocabulario básico): Áreas con espacios abiertos (baja densidad de población y edificación), usos extensivos de la tierra, especial predilección por el sector primario en el aspecto económico y predominio de la naturaleza (bosques, prados, matorral…). Desde el punto de vista estadístico cada país establece una frontera para definir qué es medio rural. En España se considera a un municipio como rural cuando no alcanza los 2.000 habitantes.
Términos relacionados: Ciudad (medio urbano).

 

MEGALÓPOLIS (Geografía Urbana): ‘mégas’ es grande y ‘polis’ es ciudad. Se trata de un concepto acuñado para referirse a las grandes ciudades norteamericanas.
Términos relacionados: área metropolitana, conurbación.

 

MERCADO (Geografía Económica): Aunque en términos macroeconómicos no existe físicamente, como un lugar, el mercado es el espacio donde se generan las relaciones entre productores y consumidores. Puede ser un espacio físico (Mercado Central, un hipermercado, un mercado ambulante…), virtual (Internet con el comercio electrónico) o intangible (en la bolsa las transacciones son todas electrónicas, por ejemplo).

 

MERCADO COMÚN (Geografía Económica): Acuerdos y convenios firmados entre varios países, a menudo vecinos, para crear un mercado único interfronterizo, es decir, que acoja a los diferentes países y permita libre circulación de personas, productos, servicios y capital entre dichas naciones. La creación de un mercado común implica también la creación de una política comercial común para todos los países. El mejor ejemplo de mercado común es la Comunidad Económica Europea (CEE), ahora conocida como Unión Europea. Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y la República Federal Alemana fueron los fundadores en 1958, mientras que en 1973 se unieron Dinamarca, Eire y Reino Unido. En 1981 se suma a la UE Grecia, para hacerlo en 1986 Españay Portugal. En la actualidad los países miembros son 25, aunque está prevista la próxima incorporación de Rumanía y, posiblemente, también Turquía.

 

MIGRACIÓN (Geodemografía/Geografía de la Población): Cambio de residencia, permanente o semipermanente, que realizan un individuo o un grupo de personas por diferentes motivos (económicos, políticos…), aunque sobre todo movidos por encontrar un mejor trabajo, conseguir una mayor calidad de vida y, en ocasiones, garantizar el sustento de sus familiares. Hay migraciones internas (dentro de las fronteras de un mismo país, como el éxodo rural) y migraciones externas (implica cambiar de país, cruzar una o varias fronteras).
Términos relacionados: éxodo rural.

 

MIGRACIÓN EN CADENA (Geodemografía): Movimiento migratorio recurrente, que se renueva en el tiempo, gracias a los lazos familiares existentes entre las personas emigradas y sus allegados o conocidos. A veces las familias se reagrupan gracias a este mecanismo, el efecto llamada, que el primer emigrante efectúa sobre sus familiares más próximos.
Términos relacionados: migración, efecto llamada.

 

 

MINIFUNDIO/LATIFUNDIO (Geografía Agraria/Rural): Ver LATIFUNDIO.

 

MODELO (Vocabulario básico): Representación estructurada de la realidad, en Geografía la realidad territorial, para facilitar su comprensión y análisis.

 

MODELO CENTRO-PERIFERIA (Vocabulario básico): Modelo de organización espacial de la actividad humana basado en la distribución desigual del poder en términos económicos y sociales, de tal forma que se establece un centro dominador y una periferia relativamente dependiente, mientras que en la zona intermedia se crea un área de transición.

 

MODO DE PRODUCCIÓN (Geografía Económica): Forma en que la sociedad organiza sus actividades económico-productivas. Habitualmente se reconocen cuatro modos de producción: comunismo, esclavitud, feudalismo y capitalismo. En la actualidad habría que sumar un quinto modelo, derivado del capitalista, que sería la globalización.
Términos relacionados: mundialización, globalización.

 

MONOCULTIVO/POLICULTIVO (Geografía Agraria/Rural): En función del número de especies/productos cultivados tendremos un monocultivo o policultivo. El monocultivo consiste en cultivar un único producto: la citricultura, en general, podría serlo, aunque dentro de la citricultura pueden cultivarse naranjos, mandarinos, limoneros… El policultivo, en contraste, es agrupar en una misma explotación –a veces en una misma parcela- diferentes cultivos: la horticultura podría ser un buen ejemplo, ya que es frecuente ver en una misma parcela tomates, pimientos, coles… También es frecuente ver huertos con hileras de olivos alternando con hileras de almendros. Y es célebre el policultivo atlántico, en el que se combinan patatas, maíz, cereal y hortalizas.

 

MONOPOLIO (Geografía Económica): Situación económica que permite ofertar de forma exclusiva o mayoritaria un producto o servicio, por lo que se puede fijar su precio de forma prácticamente unilateral. Es todo lo contrario al sistema de libre competencia.

 

MORTALIDAD (Geodemografía): Número de fallecimientos entre la población producidos en un año y un territorio determinados. Para obtener la tasa correspondiente el resultado hay que multiplicarlo por 1.000.

 

MORTALIDAD INFANTIL (Geodemografía): Número de fallecimientos entre la población menor de un año de edad en un período de tiempo de un año y un territorio determinado.

 

MOVIMIENTO MIGRATORIO (Geodemografía): ver MIGRACIÓN.

 

MOVIMIENTO PENDULAR (COMMUTER) (Geografía Económica): Viajes diarios de ida y vuelta que las personas realizan para ir a su trabajo, a su colegio… Reciben ese nombre porque esos desplazamientos son, por su regularidad, similares al movimiento del péndulo de un reloj.

 

MUNDIALIZACIÓN (Geografía Económica): Antes de la globalización existía la mundialización. Este término hace referencia a las relaciones a escala mundial que algunas empresas han desarrollado desde antaño. Podríamos decir que es el paso previo, el precedente, de la actual globalización. Algunas compañías aéreas, por ejemplo, mantienen desde hace varias décadas relaciones con la práctica totalidad de aeropuertos del mundo y, por lo tanto, facilitan el transporte de mercancías y/o viajeros hasta dichos lugares.
Términos relacionados: globalización, transnacionalización.

 

MULTIPLICADOR (Geografía Económica): ver EFECTO MULTIPLICADOR. Una nueva actividad económica, por lo general, genera de por sí más actividad económica.


 

 

- N -

 

NEOCOLONIALISMO (Geografía Económica): Instrumento para el control económico y político de las economías y las sociedades subdesarrolladas pro parte de los Estados poderosos, sobre todo Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Los Estados dominados son aparentemente independientes –no existe dominio oficial o directo- y presentan todas las características externas de la independencia. Pero en realidad sus sistemas económico y político están controlados desde el exterior. (Definición literal recogida en el Diccionario de Geografía Humana de R. J. Johnston).

 

NEXOS: Ver RED.

 

NODOS: Ver RED.

 

NOMADISMO (Vocabulario general): Forma de vida itinerante, muy dada a las migraciones.

 

NPI (NUEVOS PAÍSES INDUSTRIALES) (Geografía Económica): En el seno de la economía actual (tres últimas décadas del siglo XX y siglo XXI) bajo las siglas NPI se engloba a los países que están experimentando una industrialización aprovechando sus favorables condiciones laborales (abundante mano de obra, salarios bajos, escasa movilización sindical de las fuerzas de trabajo, suelo barato…) y que, a menudo, acogen industrias no deseadas en los países del Primer Mundo. Algunos NPI también ven impulsado su desarrollo industrial por las deslocalizaciones (traslado de factorías desde otros países). Los NPI se localizan preferentemente en Asia (Taiwan, Indonesia, India, China, Corea del Sur…), aunque en los últimos años también experimentan esas pautas países de la Europa del Este (República Checa, Rumanía…).
Términos relacionados: Deslocalización.

 

NUPCIALIDAD (Geodemografía): Número de matrimonios contraídos en una localidad, durante un año, multiplicados por mil habitantes.


 

- O -

 

OLIGOPOLIO (Geografía Económica): Acaparamiento o control por parte de una minoría de la sociedad o los agentes económicos de la oferta mayoritaria de un bien o servicio.


- P -

 

PAISAJE (natural, antrópico, cultural, urbano, industrial, comercial…): El término paisaje hace referencia a nuestro entorno. Es la apariencia externa del territorio. Es un concepto subjetivo, porque en realidad el paisaje es una percepción humana. Es imprescindible que exista un observador –personas humanas- para apreciar un paisaje, para darle vida a ese paisaje. ¿Quién percibiría el paisaje si no estuviéramos nosotros? La propia etimología de la palabra hace referencia a entorno, a territorio… Y así ocurre en las principales lenguas: paisaje (deriva de país=territorio), paysage, paisatge… O landscape (land=tierra), landschaft…

 

PAISAJE CULTURAL (Vocabulario básico): Dos acepciones. La primera podría significar todo aquel paisaje destinado a promover la cultura. Por ejemplo, el generado por una ciudad universitaria. La segunda hace referencia a paisajes que han sido modelados por el ser humano y que, tras ser abandonados, vuelven a la dinámica natural, es decir, vuelven a ser colonizados y modelados por la Naturaleza. Podrían ser buenos ejemplos las dehesas y bovalares, los abancalamientos…

 

PARCELA (Geografía Agraria/Rural): Es la unidad técnico-económica de la explotación agraria. En una segunda acepción, se trata de la porción de tierra cultivada que se encuentra delimitada por un linde común.
Términos relacionados: explotación agraria, entramado parcelario.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA (Vocabulario básico): Posibilidad que tienen los ciudadanos de un territorio (país, comarca, ciudad…) de participar activamente en el proceso de adopción de decisiones.

 

PLANIFICACIÓN (TERRITORIAL) (Vocabulario básico): Preparación y organización de acciones encaminadas a conseguir un fin.

 

PLANO (Vocabulario básico): Es un documento cartográfico mediante el que se representa la realidad con una escala de detalle. La escala de los planos suele ser inferior a 1:5.000. Los planos son los mapas de las ciudades, es decir, se utiliza una escala menor para conseguir mayor detalle y poder representar calles, manzanas…
Términos relacionados: Mapa.

 

PIRÁMIDE DE POBLACIÓN (Geodemografía): Representación gráfica de la estructura por sexo –analizar si hay más hombres que mujeres- y edades –comprobar si el país es joven o viejo- de la población de un territorio determinado. Tiene la virtud de ser un gráfico dinámico, es decir, nos permite analizar la historia demográfica de dicho territorio. La población se sitúa según su año de nacimiento o su edad, generalmente agrupada por cohortes o generaciones (nacidos de cinco en cinco años). En el eje vertical se sitúan los años de nacimiento, mientras que en el horizontal las cantidades de habitantes por sexo (hombres a la izquierda y mujeres a la derecha) y para cada edad.

 

POBLACIÓN (Geodemografía): Se utiliza indistintamente como sinónimo de ciudad y para referirse al número de habitantes o vecinos de un lugar.

 

POBLACIÓN DE HECHO (Geodemografía): Personas que se encuentran en un lugar en un momento determinado, teniendo o no vivienda. No tienen derecho a voto en dicha circunscripción territorial. 

 

POBLACIÓN DE DERECHO (Geodemografía): Personas que tienen fijada su residencia habitual en un lugar determinado, donde están empadronados y censados, por lo que tienen derecho a votar en dicha localidad.

 

POLICULTIVO/MONOCULTIVO: Ver MONOCULTIVO.

 

POLARIZACIÓN (Vocabulario básico): Desarrollo o concentración de actividades en el territorio de forma concentrada, en torno a polos (de desarrollo). Suele ser una política o un proceso que incrementa las desigualdades territoriales.
Términos relacionados: polos de desarrollo.

 

POLO DE DESARROLLO/POLO INDUSTRIAL (Geografía económica): Conjunto de industrias ubicadas en un mismo territorio (próximas o muy próximas), habitualmente como fruto de una acción planificada (creación de un polígono industrial), caracterizadas por su dinamismo y elevado nivel de integración, por lo que provocan numerosos efectos multiplicadores que incrementan el desarrollo económico de las zonas vecinas.
Términos relacionados: localización industrial.

 

PIB, PRODUCTO INTERIOR BRUTO (Geografía Económica): Valor total de la producción obtenida a lo largo de un año en un territorio determinado y en todo tipo de actividades económicas.

 

PNB, PRODUCTO NACIONAL BRUTO (Geografía Económica): Valor total de la producción obtenida por las empresas de un país, incluyendo sus establecimientos en el extranjero y descontando la conseguida por empresas de capital exterior dentro del territorio nacional. Este índice suele descartarse en los últimos datos estadísticos por la evidente globalización que está experimentando la economía.

 

PIN, PRODUCTO INTERIOR NETO (Geografía Económica): Resultado de descontar del PIB o PNB la amortización de capital, es decir, los gastos realizados para reponer las instalaciones, maquinaria e infraestructuras que se desgastan o deterioran en el proceso productivo y que son necesarios para mantener el funcionamiento del sistema económico.

 

PRIMER MUNDO (Vocabulario básico/Geografía Económica): Ver TERCER MUNDO.

 

PRODUCTIVIDAD (Geografía económica): El valor añadido medio por empleo existente en el territorio. En términos de agricultura o ganadería, relación entre la producción y el trabajo humano necesario para obtenerla.

PROTOINDUSTRIALIZACIÓN (Geografía Económica): Acuñado por F. Mendels, se trata de la fase previa a la industrialización, en la que se sientan las bases para la posterior revolución industrial. Generalmente esto se realiza mediante la mayor tecnificación de los procesos productivos en la agricultura, el desarrollo de las artesanías y, especialmente, la aplicación de una incipiente técnica para producir mayor cantidad. El paradigma de la protoindustrialización serían los molinos hidráulicos harineros que, con el tiempo, se reconvierten en molinos serrería, fábricas de luz, batanes, fábricas de papel…

 

PROYECCIÓN (Geodemografía): Cálculo estadístico estimado de los habitantes de un país en un futuro próximo tras analizar el pasado y el presente demográfico. Para que estas estimaciones tengan éxito debe existir cierta estabilidad en todos los factores que condicionan el crecimiento de la población. Por ejemplo, si alguien realizó en 1995 una proyección demográfica para saber cuántos habitantes tendría Iraq en 2003 es imposible que tuviera en cuenta las consecuencias de la invasión de Estados Unidos en dicho país y que, probablemente, ha mermado su crecimiento.

 

PUEBLO DORMITORIO (Geografía Urbana): ver CIUDAD DORMITORIO.


 

- R -

 

RECURSO (Vocabulario básico): Elemento que produce satisfacción y cubre las necesidades del ser humano. Generalmente se asocia con la riqueza y, preferentemente, con productos naturales. Se habla así de recursos minerales, pesqueros, agrícolas, boscosos, etc. Aunque también pueden suponer un recurso una obra de arte, una carretera, un aeropuerto, el patrimonio rural, la Sagrada Familia de Barcelona, etc. En definitiva, el recurso tiende a satisfacer necesidades del ser humano o tiene la capacidad de generar riqueza económica directa o indirectamente.

 

RED (Vocabulario básico): Una red es un conjunto de elementos/lugares/actividades relacionados entre sí. Hablamos así de la red de carreteras o ferrocarril, o la red de aeropuertos… Toda red está articulada en base a nodos o vértices (grandes núcleos de atracción) y a través de nexos o ejes (líneas que encauzan los flujos de mercancías, personas o información entre los nodos).
Términos relacionados: Nodos o vértices, nexos o ejes.

 

REGIÓN (Vocabulario básico): Segmento o porción diferenciada de la superficie de la Tierra, cuyo territorio tiene unas características comunes o, en su defecto, ha sido adscrito a una misma unidad administrativo-política.
Términos relacionados: Área, comarca, zona.

 

RENTA NACIONAL O REGIONAL (Geografía Económica): Resultado de restar al PIN los beneficios no distribuidos y que son reinvertidos por las empresas, los impuestos que éstas pagan anualmente y sumar/restar los flujos de capital que pueden salir/llegar del territorio (exportaciones/importaciones).

 

RENTA FAMILIAR DISPONIBLE (Geografía Económica): Resultado de restar a la renta nacional o regional los impuestos personales y las cotizaciones sociales que paga cada trabajador. La cifra resultante indica, en realidad, la cantidad de dinero que llega a la población.

 

RENTA PER CÁPITA (Geografía Económica): Resulta de dividir la renta familiar disponible entre el número de habitantes en cada territorio.

 

ROTACIÓN DE CULTIVOS (Geografía Agraria/Rural): Práctica tradicional en agricultura que supone dividir una explotación en partes e ir cambiando anualmente los cultivos en cada una de ellas. El ejemplo más frecuente es la rotación trienal, mediante la cual el primer año se cultiva trigo-leguminosas-barbecho, el segundo leguminosas-barbecho-trigo y el tercero barbecho-trigo-leguminosas. De esta forma se permite que los suelos descansen y recuperen la fertilidad. Es una práctica antigua, que en la actualidad casi no se realiza gracias a operaciones como el abonado o el riego, bastante difundidas en la agricultura de los países ricos.

 

RURAL (MEDIO RURAL) (Geografía Agraria/Rural): Áreas dominadas por los espacios abiertos, baja densidad de edificación, usos extensivos de la tierra (predominio de actividades primarias como la agricultura o la ganadería) y bajas densidades de población.


- S -

 

SEGUNDA RESIDENCIA (Geografía urbana): Vivienda en propiedad o alquiler que es utilizada por una familia cuya residencia habitual (la utilizada la mayor parte del año) se encuentra en otro lugar más o menos distante.

 

SEGUNDO MUNDO (Vocabulario básico/Geografía económica): Ver TERCER MUNDO.

 

SISTEMA URBANO (Geografía Urbana): Conjunto de ciudades relacionadas entre sí por diferentes lazos (económicos, comerciales, transporte…). Acuñado por B. J. L. Berry, el sistema urbano se concibe como la jerarquía de ciudades (ordenadas de mayor a menor importancia) que hay en un territorio.

 

SITUACIÓN (Geografía Urbana): Es la posición geográfica que una ciudad o núcleo habitado ocupa en el territorio. Es un concepto referenciado a diferentes elementos geográficos. Por ejemplo: Castellón está situado en el corredor mediterráneo, en el litoral E de la Península Ibérica, a unos 60 kilómetros al Norte de Valencia y 300 al sur de Barcelona. En cambio, si hablamos de emplazamiento, diríamos que se encuentra en una llanura litoral originada en la Era Cuaternaria…
Términos relacionados: emplazamiento, ciudad.

 

SOBREPOBLACIÓN (Geodemografía): ver SUPERPOBLACIÓN.

 

SOCIEDAD PREINDUSTRIAL (Geografía económica): Sociedad que tiene un sistema económico basado en el sector primario (agricultura, pesca, ganadería, minería…), ya que todavía no ha experimentado la industrialización y su capacidad de producir manufacturas se limita a la artesanía o una modesta industrialización.
Términos relacionados: Industrialización.

 

SOCIEDAD INDUSTRIAL (Geografía económica): Sociedad que tras verse sometida a la industrialización (efectos de la revolución industrial) tiene una elevada dependencia del sector secundario en el funcionamiento de su economía.
Términos relacionados: Industrialización.

 

SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL (Geografía económica): Sociedad en la que las manufacturas no dominan la actividad económica, ya que esa función o primacía económica ha pasado a ser desempeñada por la actividad de servicios o terciaria.
Términos relacionados: Terciarización, industrialización, desindustrialización.

 

SUBDESARROLLO (Geografía económica): Estado económico en el que no se satisfacen las necesidades mínimas de la población, generalmente asociado a sociedades preindustriales donde el binomio recursos-población está descompensado a favor de la segunda (existen más habitantes que alimentos).

 

SUPERPOBLACIÓN/SOBREPOBLACIÓN (Geodemografía/Geografía Económica): Exceso de población en un territorio determinado (con independencia de su extensión) con respecto a sus recursos económicos. 

SUPERURBANIZACIÓN (Geografía Urbana): Término acuñado para definir la urbanización actual (finales del siglo XX y primera mitad del siglo XXI) en los países del Tercer Mundo. En comparación con el proceso de concentración de habitantes en ciudades ocurrido en Europa en el siglo XIX y buena parte del siglo XX, en los países pobres ese fenómeno parece actualmente desbordado y se afirma que existe un exceso de población en las ciudades, algo que a la larga generará problemas de viabilidad económica en esos núcleos urbanos y, probablemente, derivará en conflictos raciales, aumento de delitos… Lagos, la capital de Nigeria, es considerada en este sentido como una de las ciudades más inseguras del mundo.


- T -

 

TASA DE DEPENDENCIA (Geodemografía/Geografía Económica): Número de niños/as (0 a 14 años) y de ancianos (>65 años) existentes en una población, en relación con el número de adultos (15 a 64 años). Tened en cuenta que en algunos países los límites de las edades cambian y, por ejemplo, en España el primer nivel suele extenderse hasta los 18 años y bautizarse como “Jóvenes”. La tasa mide el porcentaje de población dependiente, es decir, aquella que no genera riqueza o no produce (clases pasivas), en relación con la población en edad laboral (clases activas).

 

TASA DE FECUNDIDAD TOTAL o ÍNDICE SINTÉTICO DE FECUNDIDAD (Geodemografía): Es el número de hijos e hijas que una mujer tiene en su período fértil. Para que se produzca el reemplazo generacional dicha tasa debe ser superior a 2,2 hijos/as.
Términos relacionados: Índice Sintético de Fecundidad, Reemplazo generacional, Fertilidad, Fecundidad.

 

TASA DE REEMPLAZO GENERACIONAL (Geodemografía): Es la medida que indica si una población está reemplazándose a sí misma de forma efectiva o no. Este fenómeno se produce cuando un contingente demográfico es capaz de reemplazar a todos sus miembros mediante su crecimiento vegetativo, es decir, mediante el balance de nacimientos-fallecimientos. Por lo general hace falta que cada mujer en edad fértil tenga entre 2,2 y 2,5 hijos para que dicho reemplazo generacional se produzca.
Términos relacionados: Tasa de reproducción neta, Fertilidad, Fecundidad.

 

TASA DE REPRODUCCIÓN NETA (Geodemografía): Número de hijas que engendra una mujer en su período fértil. Según dicha tasa, si el número es menor que uno la población tenderá a descender numéricamente; si es igual a uno, la población se mantendrá estacionaria; y, por último, si es superior a uno se producirá un incremento demográfico.
Términos relacionados: Reemplazo generacional.

 

TEORÍA DEL LUGAR CENTRAL (Geografía Urbana): Acuñada por W. Christaller intenta explicar el lugar idóneo para ubicar una ciudad según criterios económicos. Cada núcleo urbano genera a su alrededor un área de influencia o hinterland de forma hexagonal –los hexágonos evitan solapamientos entre las diferentes áreas de influencia- en función de los siguientes criterios: los comerciantes buscan la ubicación más próxima posible a sus potenciales compradores (ahorro en costes de transporte), mientras que los compradores se desplazarán hasta un máximo de kilómetros para adquirir los productos. Utiliza dos conceptos: el rango o alcance es esa distancia máxima que el comprador está dispuesto a recorrer y el umbral es el volumen mínimo de negocio que hace rentable un comercio. La teoría acaba dibujando un esquema a base de hexágonos que siguen una jerarquía desde un lugar central (la capital comarcal o nacional…).

 

TEORÍA LOCACIONAL (Geografía Económica): Conjunto de teoremas y modelos mediante los cuales se intenta explicar la localización (¿DÓNDE? Y ¿POR QUÉ?) de las actividades económicas.

 

TERCER MUNDO (Vocabulario básico(Geografía económica): Naciones que no pertenecen ni al Primer Mundo (capitalismo avanzado) ni al Segundo Mundo (socialismo de Estado). Generalmente son los denominados países subdesarrollados. Según el Banco Mundial son los países que tienen las rentas más bajas.
Términos relacionados: Cuarto Mundo.

 

TERCIARIZACIÓN (Geografía económica): Proceso mediante el que la economía de un país pasa a ser impulsada por el sector terciario o servicios. Dicho sector acoge a la mayor parte de la población activa –por lo general más del 50%- y genera un porcentaje notable de la rizueza nacional o PIB –también, por lo general, más del 50%-. Es un proceso que afecta a los países ricos o desarrollados del planeta desde finales del siglo XX.

 

TERRITORIO/ESPACIO GEOGRÁFICO: Ver ESPACIO GEOGRÁFICO.

 

TRASHUMANCIA (Geografía económica/Geografía rural o agraria): Proceso mediante el que el ganado es transportado, guiado por pastores, desde las tierras bajas a las tierras altas para poder encontrar alimento. Es una práctica realizada en países mediterráneos, en los que la ausencia de lluvias en verano deja sin pasto muchas áreas. Generalmente en verano, cuando a escasa altitud es difícil encontrar pasto natural, los rebaños se dirigen a zonas más elevadas (por encima de los 1.000 metros de altitud en latitudes mediterráneas), donde la mayor humedad sí permite encontrar alimento: son los agostaderos. En invierno, en cambio, se inicia el viaje de vuelta hacia las zonas bajas, ya que a esas altitudes la nieve y el hielo suele provocar la ausencia de pasto. En las zonas bajas o de invernada, los rebaños suelen comer restos de cosechas.

 

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA (Geodemografía): Modelo demográfico para explicar la evolución de la población y su crecimiento a lo largo del tiempo. Por lo general, este modelo se puede aplicar a cualquier país del mundo, aunque no todos se encuentran en idéntica fase de la evolución. La teoría defiende que hay cuatro etapas:

  1. la primera, cuando un país tiene tanto altas tasas de natalidad como altas tasas de mortalidad (el número de muertes suele fluctuar dibujando altibajos o dientes de sierra en función de la evolución económica, los conflictos bélicos, las catástrofes naturales, las epidemias…). El resultado, un leve crecimiento poblacional;
  2. la segunda, cuando la mortalidad va descendiendo gracias a la mejora económica y sanitaria (revolución sanitaria, con la aplicación de nuevos medicamentos). El resultado, la población empieza a crecer en progresión geométrica, es decir, a un ritmo mayor;
  3. la tercera, cuando mayor diferencia hay entre una tasa de natalidad que se mantiene elevada (aunque empieza a descender) y una tasa de mortalidad que continúa bajando. Es el momento de mayor crecimiento demográfico, cuando se produce el denominado boom demográfico, habitualmente acompañado de un ‘baby’ boom;
  4. la cuarta, cuando la natalidad desciende de forma brusca y tiende incluso a equipararse con la mortalidad (crecimiento cero). De hecho, en algunos países el número de fallecidos llega a superar a los nacimientos, por lo que su crecimiento llega a ser negativo.

Términos relacionados: Crecimiento vegetativo o natural, Crecimiento 0, ‘Baby’ boom.

 

TRANSNACIONALIZACIÓN (Geografía económica): Antes de la globalización existía la transnacionalización. Este término hace referencia a las relaciones a escala mundial que algunas empresas han desarrollado desde antaño. Podríamos decir que es el paso previo, el precedente, de la actual globalización. Las denominadas empresas multinacionales son un buen ejemplo de estas relaciones de ámbito mundial o transnacional. La Coca-Cola, por ejemplo, está presente en casi todo el mundo desde hace muchas décadas.
Términos relacionados: globalización, mundialización.

 

TRILOGÍA MEDITERRÁNEA (Geografía Rural/Agraria): Tradicionalmente, desde tiempo de los romanos, en España y todos los países ribereños del Mediterráneo se han cultivado tres productos agrícolas básicos: trigo, vid y olivo. Son productos estrechamente ligados con la dieta mediterránea (pan, vino y aceite).

 

TOPÓNIMO/TOPONIMIA: Nombre que se da a un lugar. La ciencia que estudia los nombres de lugares es la toponimia.

 

TURISMO (Geografía económica): Viaje, nunca por motivos de trabajo, con una duración superior a las 24 horas y fuera del lugar de residencia habitual. Debe generar pernoctación en una segunda residencia, hotel, camping o similar.


 

- U -

 

URBANIZACIÓN (Geografía urbana): Es el proceso mediante el cual la población de un país va concentrándose en ciudades. Su unidad de medida es el porcentaje de habitantes que residen en ciudades. En España, teniendo en cuenta que ciudad es todo aquel núcleo con más de 10.000 habitantes, la tasa de urbanización actual supera el 70%. Puede haber otras acepciones de urbanización, como el proceso de creación de ciudad (paulatina urbanización de áreas periféricas de la ciudad); o como crear barrios residenciales con villas o siguiendo el modelo ciudad-jardín, que daría lugar a urbanizaciones.
Términos relacionados: éxodo rural.

 

URBANIZACIÓN LINEAL (Geografía urbana): Fenómeno mediante el que las ciudades o núcleos de población crecen a lo largo de grandes ejes de comunicación y, por lo tanto, adquieren una forma alargada. Por lo general las construcciones utilizan como eje las carreteras de acceso a las ciudades o incluso las vías del tren. Este tipo de urbanismo también se aplica en algunas ocasiones para diseñar barrios longitudinales, como la Ciudad Lineal, en Madrid, creada por el arquitecto y urbanista Arturo Soria.

 

USO DEL SUELO (Vocabulario básico): Cada territorio tiene una o varias funciones o utilidades según las necesidades de la sociedad. En una ciudad, por ejemplo, predomina el suelo con uso residencial. Existe la posibilidad de decretar el uso múltiple del suelo, aunque entonces habrá que regular cada uno para evitar conflictos entre los mismos. Por ejemplo, en el litoral se pueden realizar actividades como los deportes náuticos, la pesca, el baño… Todos coinciden en un mismo territorio y pueden generar problemas si no se regula su horario (pescar a partir de las 20.00 cuando el número de bañistas desciende), su espacio concreto (las embarcaciones sólo pueden llegar a la arena por determinados lugares y navegar a más de tantos metros de la costa) o no se crea un reglamento.
Términos relacionados: Zonificación.


- V -

 

VALOR AÑADIDO (Geografía económica): Es la diferencia entre los costes de producir/generar un producto/servicio y el precio final que se paga para adquirir ese producto o utilizar ese servicio. Generalmente el sector secundario o industrial es el que mayor valor añadido genera, aunque en estrecha competencia con el sector servicios. En cambio, las actividades del sector primario no crean un elevado valor añadido. El valor añadido es bien conocido por toda la sociedad gracias a un impuesto, el IVA.

 

VÉRTICES: Ver RED.

 

VILLA FRANCA: Ver ZONA FRANCA, CIUDAD FRANCA
Términos relacionados: arancel


- Z -

 

ZONA (Vocabulario básico): En sentido estricto y en Geografía, una zona es un área territorial ubicada entre dos paralelos. Es una porción de territorio generalmente extendida latitudinalmente, es decir, se habla de zonas templadas del planeta porque se extienden aproximadamente entre los paralelos 40 y 60. El término, en cambio, suele utilizarse en un sentido más amplio sin tener en cuenta ese requisito.
Términos relacionados: Región, área, comarca.

 

ZONA FRANCA (Geografía económica/Geografía urbana): Se trata de las áreas próximas a grandes infraestructuras de transporte –sobre todo puertos- donde se conceden especiales condiciones para la instalación de industrias y empresas relacionadas con la distribución y la exportación/importación de productos. Generalmente esas ventajas se traducen en la exención del pago de algunos impuestos. En la actualidad, dichas zonas francas están siendo reconvertidas o nacen ex novo como centros de actividades logísticas (CAL).
Términos relacionados: arancel

 

ZONIFICACIÓN (Vocabulario básico/ Geografía económica/Geografía urbana): Subdivisión del territorio con alguna finalidad, generalmente para asignar usos del suelo. El proceso consiste en crear divisiones o zonas para determinar diferentes usos. Suele ser una estrategia habitual en los planes generales de ordenación urbana, por ejemplo, para establecer usos del suelo: terciario, residencial, zona verde… También es un mecanismo habitual para ordenar espacios naturales protegidos y crear zonas más o menos accesibles para los visitantes, zonas donde se puede o no cazar, zonas donde se puede o no ir en bicicleta…
Términos relacionados: Usos del suelo.

 

ZONA DE INDUSTRIALIZACIÓN PREFERENTE (Geografía Económica): Zonas escogidas por las autoridades para potenciar un desarrollo industrial, especialmente mediante la concesión de privilegios para que determinadas empresas industriales se asienten en dicho territorio.
Términos relacionados: ZUR.

 

ZUR o ZONA DE URGENTE REINDUSTRIALIZACIÓN (Geografía económica): Esta denominación se acuñó en España para aludir a las zonas que sufrieron la reconversión industrial (crisis de la industria pesada debido a la competencia con otros países, falta de materia prima, etc.) y que, por lo tanto, perdieron buena parte de su potencial económico en el sector secundario. En concreto las ZUR se refieren al País Vasco y Asturias, fundamentalmente. Otorgando la etiqueta de ZUR a esos territorios se pretendía realizar toda una serie de políticas dinamizadoras desde el punto de vista económico para atraer nuevas actividades industriales y paliar el vacío dejado, por ejemplo, por los Altos Hornos de Vizcaya.
Términos relacionados: Deslocalización, desindustrialización.

 

 

 

Estado Mayor General, Av. Saavedra No 2303 -Telefonos 2149462 - 2149484 - 2227889