NORMATIVA LEGAL

(LEY DEL 21-DIC-1948).
Elevado a rango de Ley

(DECRETO SUPREMO NO. 1158 DEL 06-MAY-1948).
Naturaleza Jurídica IGM.

(DECRETO SUPREMO NO. 2282 DE 05-12-1950)
Decreto Reglamentario a la Ley.

(DECRETO SUPREMO NO. 10902 DE 08-10-1973).
Reconoce a la única Institución Técnica Cartográfica del Estado

ARTÍCULOS DE MAYOR RELEVANCIA EN LAS CITADAS NORMAS LEGALES.

(LEY DEL 21-DIC-1948)

Se eleva a categoría de Ley el Decreto Supremo No. 1158 de 6 de mayo de 1948

(Decreto Supremo 1158)

Art. 1o.- El Instituto Geográfico Militar, que ha sido creado por Decreto Supremo de 18 de Septiembre de 1936, se denominará en adelante Instituto Geográfico Militar y de Catastración Nacional, con la misión de efectuar los siguientes trabajos:

  •  La confección del mapa General de la República.
  • El levantamiento de la Carta Fundamental y sus derivados en toda la República.
  • La formación de la Carta Militar para las necesidades de la Defensa Nacional.
  • La organización de comisiones técnicas y realización de la demarcación de las fronteras internacionales.
  • El levantamiento topográfico de las tierras baldías (del Estado) y su parcelación para fines de colonización.
  • La formación de los mapas físico, político, económico, etc., encargándose directamente de la demarcación de los límites departamentales y provinciales.
  • Mantener relaciones con las instituciones similares extranjeras.
  • Asistir a las reuniones que se realicen en el extranjero y a las cuales sea invitado el país.
  • Formar los elementos técnicos necesarios para el Servicio Geográfico Nacional.
  • Cumplir convenios o tratados suscritos con organismos cartográficos internacionales.
  • El levantamiento de la carta catastral y científica de las propiedades urbanas y rústicas de la República.

Art. 2o.- Esta repartición dependerá en lo administrativo, directamente del Ministerio de Defensa Nacional y en lo técnico del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, pudiendo mantener relaciones con los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Estadística y de Colonización, por intermedio de sus respectivas direcciones técnicas para la mejor coordinación de los trabajos cartográficos que realice el Instituto Geográfico Militar y de Catastración Nacional, en todos los trabajos inherentes a los indicados despachos.

Art. 3o.- El Instituto Geográfico Militar y de Catastración Nacional requerirá de todas las reparticiones fiscales, entidades autérquicas, semiautérquicas, autónomas, semiautónomas, así como a empresas y personas privadas, la entrega de originales, copias o documentos de todos los trabajos de carácter geodésico, cartográfico, topográfico y catastral que tuviera hasta la fecha, o de las que hubieran de realizar en el futuro.

Art. 4o.- Queda absolutamente prohibido a los extranjeros efectuar trabajos topográficos, cualesquiera que sea su naturaleza dentro del área de 50 Km. a partir de la línea fronteriza internacional y a lo largo de ella. Los nacionales solicitarán la autorización del Ministerio de Defensa por conducto del Instituto Geográfico Militar y de Catastración Nacional.

Art. 5o.- Para los trabajos de triangulación de los levantamientos regulares de carta en general, publicaciones cartográficas, etc., que se efectúan dentro del territorio de la República por empresas privadas o personas particulares, deben recabar la autorización correspondiente del Instituto Geográfico Militar y de Catastración Nacional.

Art. 6o.- Las señales, pilares y otras obras (mojones) especiales construidas por el Instituto Geográfico Militar y de Catastración Nacional en el territorio, se consideraran como edificaciones militares y no podrán ser movidos o alterados. Los contraventores serán castigados de acuerdo con las leyes militares.

Art. 10o.- El Instituto Geográfico Militar y de Catastración Nacional, queda autorizado para celebrar contratos con las reparticiones públicas, municipales, entidades autárquicas y semiautarquicas, para la realización de los trabajos de carácter cartográfico en general.

DECRETO SUPREMO No. 2282
Art. 5o.- Queda a cargo del Instituto Geográfico Militar, asesorar y organizar las comisiones técnicas encargadas de la ejecución de los trabajos demarcatorios de líneas internacionales, conforme a las directivas de orden político que imparta el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Art. 6o.- Igual función corresponderá al Instituto Geográfico Militar, en la organización de las comisiones técnicas y ejecución de trabajos demarcatorios de líneas Departamentales, Provinciales, Cantonales y Otros, de acuerdo a las directivas políticas y administración que dé a conocer el Portafolio correspondiente, directamente interesado.
DECRETO SUPREMO No. 10902

Art. 1o. Reconoce al Instituto Geográfico Militar y de Catastro Nacional, como única Organización técnica cartográfica, facultada para la formación y publicación del Mapa Político de la República, en sus diferentes escalas.

Art. 2o.- Toda otra organización estatal o particular, para efectuar trabajos de esta naturaleza, así como utilizar datos cartográficos básicos del Instituto Geográfico Militar y de Catastro Nacional, deberá previamente recabar la respectiva autorización, asimismo, hacer constar en el trabajo, la fuente de información que ha sido utilizada.

Art. 3o.- Los trabajos comprendido en el artículo anterior, para su publicación serán sometidos a la revisión del Instituto Geográfico Militar.

Art. 5o.- Toda cartografía de carácter temático que sea producida por organizaciones técnicas estatales y particulares, deberá ser elaborada sobre la base de los datos cartográficos producidos por el Instituto Geográfico Militar y de Catastro nacional.

DECRETOS SUPREMOS Y LEYES QUE RESPALDAN AL IGM.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Artículo 298.- competencia exclusiva del nivel central del Estado la “Elaboración, aprobación de planos y mapas cartográficos oficiales; geodesia”.

LEY 339 DEL 31-ENE-13.

Faculta al Instituto Geográfico Militar la demarcación de Unidades Territoriales interdepartamentales e intradepartamentales, como la única Institución Técnica a nivel central del estado.

Articulo 11.- (ATRIBUCIONES DE LA ENTIDAD COMPETENTE DEL NIVEL CENTRAL DEL ESTADO).
Son atribuciones de la entidad competente del nivel central del Estado:
Numeral 7.- 7. Realizar la densificación de la Red Geodésica con fines de límites.

ARTÍCULO 14.- (COORDINACIÓN TÉCNICA INTERINSTITUCIONAL).
Parágrafo II. Las instituciones que coordinarán, en el marco de sus atribuciones, con las entidades competentes en límites y organización territorial son:
b. Instituto Geográfico Militar.

ARTÍCULO 16.- (INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR).

I. El Instituto Geográfico Militar es la institución técnica encargada de realizar la demarcación de las unidades territoriales, previo cumplimiento de requisitos y procedimiento. El Instituto Geográfico Militar no define la delimitación de unidades territoriales.
II. El Instituto Geográfico Militar, realizará el trabajo técnico de campo para demarcar los puntos conciliados, en base a las actas suscritas acompañando el procedimiento administrativo de conciliación intradepartamental o interdepartamental.
III. La Ministra o el Ministro de Defensa y la Ministra o el Ministro de Autonomías, definirán mediante resolución biministerial los aranceles de la demarcación de unidades territoriales en campo, bajo criterios de austeridad y costos operativos.
IV. Los costos para la demarcación territorial deberán correr en porcentajes iguales entre cada uno de los gobiernos autónomos departamentales involucrados cuando se trate de límites interdepartamentales; si se trata de límites intradepartamentales, serán asumidos entre cada una de las entidades territoriales involucradas. Si no fuera cumplida la obligación por acción directa de los gobiernos involucrados en los plazos y montos acordados serán debitados automáticamente de acuerdo a la normativa legal vigente.

ARTÍCULO 22.- (MANTENIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LA RED GEODÉSICA). Es obligación del Estado implementar y mantener la Red Geodésica MARGEN, la que estará bajo responsabilidad del Instituto Geográfico Militar. Es deber del Instituto Geográfico Militar compartir con la entidad competente del nivel central del Estado responsable de límites y organización territorial, y con los gobiernos autónomos departamentales, la información que genere la Red Geodésica MARGEN.

ARTÍCULO 23.- (RESPONSABLE DE LA CARTOGRAFÍA OFICIAL). La cartografía oficial es aquella elaborada por el Instituto Geográfico Militar en sus diferentes escalas establecidas, siendo esta institución responsable de proporcionar información actualizada física y digital.