Instituto Geografico Militar

FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO

La formación del Talento humano, en cumplimiento de la Ley de creación del IGM, se desarrolla en el marco de la visión institucional de ser referente a nivel país de Geodesia, Cartografía y Catastro con compromiso social, y con un componente sustancial de su misión que se asienta en la promoción del desarrollo socio económico del País, ademas de una gestión moderna, eficiente, segura, humana y accesible de los Mapas del Estado, en el marco de una profunda transformación digital que vive el mundo en general y el país en particular.

Los primeros geógrafos de la historia moderna hicieron sus observaciones desde los barcos con instrumentos rudimentarios y una visión periférica del territorio, lograron dibujar los perfiles del continente y los países, para luego con equipos de medición mas modernos recorrer y dibujar los mapas desde el mismo terreno; de similar manera en la actualidad los impactos de la transformación digital han hecho que en pocos años, se pase de una descripción cartográfica digital más precisa a otra con visión de la Tierra desde el espacio, una especie de cartografía virtual.

Pese a los grandes avances y los nuevos desarrollos tecnológicos y su uso en el tratamiento de la información, la interpretación y la producción de conocimiento; aún no está del todo consolidado en las instituciones que estructuran y definen las configuraciones territoriales, la forma más efectiva de emplear los recientes avances para favorecer mejores resultados y mayor rigurosidad al momento de lanzar interpretaciones del territorio y de proponer alternativas innovadoras y mas pertinentes en ciertos contextos.

La incidencia de las nuevas tecnologías en el trabajo del geodesta y del geógrafo en particular, en términos del mejor manejo de las TIC que permiten tratar información geográfica en escalas mucho mayores, big data , y nuevos conceptos y paradigmas geográficos, que van de la mano de los nuevos escenarios en Internet, no los estamos viendo o sintiendo aún por diversos factores pero esencialmente por la conocida “resistencia al cambio” que deviene también nuevamente de la falta de formación e información.

La propuesta educativa por tanto se orienta, en este nuevo escenario, a potenciar las capacidades institucionales y de la ciudadanía en general, para inicialmente conectarnos y conectarlos, y luego gestionar una amplia, adecuada y pertinente interacción (de ida y vuelta), promocionando y capacitándolos en el Desarrollo de la cartografía como herramienta de análisis y como lenguaje de expresión; así como también en la perspectiva enriquecedora de la geografía a otros campos de especialidad por su enfoque territorial y su vinculación con la realidad.

En este contexto, los usuarios, tanto internos como externos, de los productos y servicios del IGM son también a su vez, productores y demandantes de información, comunicación, capacitación e investigación. Este universo se amplia a toda la ciudadanía al ser los datos geospaciales una temática y ámbito de interés general.

El marco formativo y de titulación es el que da la Ley al IGM, contribuyendo así al desarrollo socio económico del país, así como también a una gestión moderna, eficiente, segura, humana y accesible; aprovechando las potencialidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC y sus nuevos escenarios educativos.

Esta propuesta también pretende cualificar la interacción, promoción y capacitación que aporten a la mejora de la calidad de las acciones, servicios y productos del IGM, a partir del fortalecimiento del talento humano institucional (interno) pero sobre todo en apoyo o ampliación de cobertura de sus procesos procesos educativos de distinto nivel y complejidad; articulando instancias y redes (comunidades) de aprendizaje colaborativo/cooperativo, para mejorar la sostenibilidad, la eficiencia y productividad de la propia institución, su talento humano, la sociedad y en especial de la juventud estudiantil en particular.

OBJETIVO
Fortalecer el talento humano a través de la plataforma virtual educativa del IGM, dirigida a sus usuarios internos/externos, y ciudadanía en general, aportando a una gestión moderna, eficiente, segura, humana y accesible; a través de programas de formación y capacitación virtual desplegados en PCs, Laptops, Notebooks o SmartPhone con o sin conexión a Internet, con calidad y de acuerdo a estándares internacionales.

CARACTERÍSTICAS
Las características del proceso educativo en general, independientemente de su nivel y complejidad, son las siguientes:

Modalidad
Los programas educativos en general se ejecutarán en la modalidad virtual tutoreada (un/a facilitador/a tutorea a los participantes).

La plataforma virtual educativa incorpora recursos informáticos y nuevas estrategias didácticas en los programas de tutoría que es adecuada en función a las diversas temáticas y requerimientos didácticos de los expositores y facilitadores.

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