Instituto Geografico Militar

GEODESIA

La Geodesia es una ciencia que se encarga de estudiar la forma y tamaño de la Tierra y las posiciones sobre la misma; define el geoide como una superficie en la que todos sus puntos experimentan la misma atracción gravitatoria siendo esta equivalente a la experimentada al nivel del mar.

Por efecto de las diferentes densidades de los materiales que componen la corteza y el manto terreste y las alteraciones debidas a los movimientos isostáticos, esta superficie no es regular sino que contiene ondulaciones que alteran los cálculos de localizaciones y distancias.

La GRAVIMETRÍA es parte de la Geodesia física, es una disciplina encargada de medir la aceleración de la gravedad sobre la superficie de la Tierra. Estas redes son útiles para la determinación de alturas físicas y tomarlas como referencia para establecer la elevación del terreno.. En esta perspectiva, el levantamiento, densificación y actualización de la red de estaciones gravimétricas del país que esta impulsando el IGM, tienen el propósito de determinar la fuerza de gravedad que es esencial para el estudio y determinación del modelo Geoidal local, como marco de referencia de las alturas verdaderas y la elaboración de los mapas gravimétricos.

La RED GRAVIMÉTRICA consiste en la unión de puntos en los que se conoce el valor de la aceleración de la gravedad de la Tierra, cuyas mediciones se aplican a estudios de diversas disciplinas científicas y contribuyen a la búsqueda de recursos naturales y otras prácticas en apoyo de operaciones estatales y privadas.
La utilidad de la Red Gravimétrica es sustancial para estudios y proyectos:

  • Estudios de geología
  • Prospección petrolera
  • Construcciones civiles
  • Hidroeléctricas
  • Cambio climático
  • Medioambiente, y muchos otros.

Actualmente, la tendencia de los países es realizar mediciones con mayor precisión con instrumentos que pueden calcular gravedades absolutas y relativas. Esto a raíz de que, por ejemplo, el cambio climático incrementa los océanos y consecuentemente las mediciones de los mareógrafos cambian, lo cual impide una actualización de los puntos de referencia global.
Antes de este trabajo que desarrolla el IGM, Bolivia solo contaba con tres sitios de mediciones gravimétricas (La Paz, Santa Cruz y Beni) y para el enlace de alturas tomaba como referencia datos del mareógrafo de Arica (Chile) , ahora se podrá enlazar en dos poblaciones de Bolivia, que estarán ubicadas en Santa Cruz y Oruro, lo cual permitirá generar un trabajo adicional, el cual será el GEOIDE DE BOLIVIA como puntos ceros de nuestras mediciones enlazadas al mundo.

 

Cerrar menú