Instituto Geografico Militar

HISTORIA

Los primeros antecedentes para el nacimiento del Instituto Geográfico Militar y de Catastración Nacional IGM, se remontan, al levantamiento del mapa general de la Republica, en los primeros años de la república, por militares ingenieros.

Se tienen evidencias que entonces se utilizaron como fuente de consulta inicial mapas históricos elaborados por grandes exploradores que recorrieron nuestro territorio. Después de la declaración de la Independencia Nacional, era impredecible que el país conforme geográficamente su territorio, de acuerdo con la división que anteriormente estableció la Corona Española. Es que es una necesidad vital el contar con “cartografía actualizada” que permita tomar decisiones acertadas para el desarrollo Nacional y las Operaciones Militares, tanto en tiempo de paz como de guerra. Esta situación fue mas apremiante en algunos momentos de nuestra historia, como la Guerra del Pacifico, la del Acre y últimamente la del Chaco.

El 4 de noviembre de 1825, el Mariscal Antonio José de Sucre, por intermedio de una nota oficial, ordena al jefe del Estado Mayor, Gral. Francisco Burdett O´Conor, levante un mapa de COBIJA, MEJILLONES y otros; concluida la misión el General O´Conor entrego en Chuquisaca el Mapa de la Costa de Atacama. del Chaco entonces, se establece en Chuquisaca una “Mesa de Ingenieros”, una entidad que realiza actividades de Geodesia, Topografía y Cartografía.

Posteriormente el Cnl. Ing. Felipe Bertres – Francés de nacimiento- es invitado por el Gral. José Ballivián para entre otras cosas, fundar la “Mesa Topográfica del Ejercito”, que establece en el Estado Mayor General. Con el curso de los años, esta base se convertirá en lo que es hoy el «Instituto Geográfico Militar». El año 1858 el Estado Mayor fue integrado a la Secretaria de Guerra y la “Mesa Topográfica» es designada como “Mesa de Ingenieros”. Entonces quedo conformada por el Comandante Juan Mariano Mujia y los Sargentos Mayores Juan Ordarza, Lucio Camacho y Martín Llano con el propósito de crear una Institución única y responsable de la elaboración de la cartografía a nivel Nacional.

Durante la Presidencia del Cnl. David Toro, el de Julio de 1936 se crea una comisión cartográfica para elaborar el plan general para la creación del “Instituto Geográfico Militar”.

Con todos estos antecedentes, finalmente, mediante el Decreto Supremo del 18 de Septiembre de 1936, se crea el “INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR Y CATASTRO NACIONAL” encargado de la elaboración de la Cartografía Nacional.

COMANDO IGM GESTIÓN 2019
Cnl. DAEN Marcos Zenteno Santa Cruz
www.igmbolivia.gob.bo

Cerrar menú